top of page
Foto del escritorDiario Columnas

Un aniversario más de la Revolución Mexicana


Lourdes Santiago


Hoy se cumple un aniversario más de la Revolución Mexicana, un hecho histórico que marcó al país, por la defensa de los derechos humanos y sociales.

Aquí un poco de historia, para recordar los hechos. Fue en 1910, cuando, bajo el mando dictatorial del porfiriato, el cual inició desde 1876 y culminó en 1911, México tuvo un notable crecimiento económico y estabilidad política; sin embargo había una notable diferencia, entre las clases sociales, las menos favorecidas que no lograban aspirar a una mejor calidad de vida; fueron 35 años de este periodo de autoritarismo de Porfirio Diaz.

Para el siglo XX, de generaron crisis en diferentes sectores sociales, por el descontento wue tenían con el gobierno y Díaz planeaba una reelección, aunque en un principio lo negó. Los opositores buscaban elegir a un candidato presidencial, cuando estaba por terminar el mandato de Porfirio Díaz; entonces Francisco I. Madero, estaba en giras en el país, buscando crear un partido social, cuando Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y mandó a apresar a Madero, acusado de alzarse contra la autoridad. Como pudo, Francisco I. Madero huyó y proclamó el Plan de San Luis el 5 de octubre de 1910, en el que llamaba a tomar las armas contra el Gobierno de Díaz el 20 de noviembre de ese año.

El conflicto armado avanzó desde el norte del país hacia el resto de la república; en un panorama muy difícil para Díaz, este de exilió en Francia.

Para 1911 se llevó a cabo nuevas elecciones, en las que resultó beneficiado Francisco I. Madero, quien tuvo diferencias con líderes revolucionarios, por lo que se levantaron en armas contra él, Emiliano Zapata y Pascual Orozco; tras una serie de sucesos y una contra revolución que implica un golpe de estado; la lucha política estaba lejos de concluir. En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios: Emiliano Zapata en 1919, Venustiano Carranza en 1920, Francisco Villa en 1923, y Álvaro Obregón en 1928.

De esta manera se refleja que la situación política y social de México, nunca ha sido fácil y generó muertes en la Revolución, por la búsqueda de romper con las desigualdades sociales y económicas.


3 visualizaciones

Comments


bottom of page