top of page
Foto del escritorDiario Columnas

Tuxtla lindo con muchas alas / Richard Alegría (Diario 8 Columnas)

Geydi es afortunada. A su patio llegan loros, cotorras, chachalacas, tortolitas, pijuy, chituríes, pájaros carpinteros, zanates y cenzontles. Ella vive cerca de la reserva El Zapotal. En el mundo hay más de 10 mil 824 especies, en México, mil 119 especies. Chiapas posee 687 especies y Tuxtla Gutiérrez más de 400. Somos afortunados. Tenemos mucha vida que disfrutar y por ende que cuidar. Algunas especies desaparecieron cuando llegamos a la capital chiapaneca.


Convocados por el Team Heliomaster y el colectivo Mi Lindo Tuxtla, familias tuxtlecas se dieron cita en el teatro Francisco I Madero, al evento denominado "Aves de mi Lindo Tuxtla".


Los anfitriones recibieron a los asistentes con las alas abiertas y juntos disfrutaron de un emocionante vuelo a través de los colores, formas y cantos de las aves que día a día conviven con nosotros en Tuxtla Gutiérrez.


La conferencia interactiva fue sobre la fascinante variedad de aves que habitan en la capital chiapaneca, cómo se relacionan con nosotros y por qué es importante asegurar su conservación.


Al final de la charla, degustando de un exquisito café con pan chiapaneco, se disfrutó de la primera Expo-venta Fotográfica.


Al precisar que en el planeta hay más de 10 mil 824 especies, en México, mil 119 especies. Chiapas posee 687 especies y Tuxtla Gutiérrez más de 400, la pregunta fue qué lugar creen que ocupa Chiapas en cuanto a diversidad de aves. Algunos dijeron "primero". El ponente aclaró que somos tercer lugar, después de Oaxaca y Veracruz, como grupo biológico.


En Tuxtla hay registradas de 360 a 400 especies, "pero considerando un elemento natural importantísimo, que es el Cañón del Sumidero."Pero aquí estamos reunidos para hablar de aves urbanas, las que meramente son de la ciudad. Así, quitando las del Cañón del Sumidero nos quedamos únicamente con aproximadamente 200 especies estimadas".


Durante seis años de trabajo, el Team Heliomaster ha encontrado 126 especies de aves, solamente en un parque de 15 hectáreas, en medio de toda la ciudad, el parque Joyyo Mayyu. Con respecto al total de aves que hay en México, esto representa un 11.2% de todas las especies y el el 18.3 de las existentes en Chiapas.


"Esto significa que una de cada 10 especies que hay en México, se encuentra en Tuxtla, algo verdaderamente impresionante y eso que en los seis años que hemos estado trabajando sólo nos hemos enfocado a un área limitada que es el parque Joyyo Mayyu", dijeron.


El expositor dio a conocer porque nuestra ciudad de Tuxtla Gutiérrez les resulta tan guapa, tan atractiva a las aves. Al menos dio cuatro razones: vegetación nativa, cuerpos de agua permanentes e intermitentes, áreas naturales protegidas y zona de paso para aves migrantes.


Al explicar la razón de la vegetación nativa, es decir las plantas chiapanecas que por su variedad atraen a las aves abundó en las plantas como el chico zapote, nance, níspero, nambimbo, entre otros.


En cuanto a los cuerpos de agua permanentes e intermitentes, el río Sabinal y los arroyos que lo alimentan son sitios donde muchas especies aún encuentran los recursos para alimentarse o beber de las propias aguas.


De entre los presentes, varios coincidieron en que viven cerca de afluentes, y que en el lugar convergen distintas especies de aves. Incluso en el Centro de la capital chiapaneca se ven parvadas de loros y cotorras, por la misma situación del río Sabinal.


Durante el desfile de aves en la exposición, se detallaron las características de la paloma de ala blanca o de collar turca, cuyo canto simula una frase Zoque que significa no hay pozol. Llamada zenaida asiática, porque los españoles creían que América era Asia, pero la especie es mexicana, se aclaró.


El loro de frente blanca tiene la peculiaridad de ser monógamo, con una sola pareja. Además cuenta con diformismo sexual; es decir, el macho se diferencia de la hembra por una mancha roja en el ala derecha.


Al llegar a la sección llamada "llegamos nosotros y se fueron ellas, se mencionó a especies como Salta pared Barranqueño, visto por última vez en 1947, gavilán pintado, extinto en 1950 y gavilán tular, en 1969, vistas en arroyo San Roque y Río Sabinal.


Otras especie vista en Loma Larga, fue el búho de cuernos blancos, que mide medio metro de largo y don Miguel Álvarez del Toro halló dos ejemplares.


Un dato curioso es que el inquisidor Verdugo habitaba en árboles espinosos para empalar a su presa y tener su despensa para días posteriores. Ya no se ha visto más.


Finalmente se explicó el mito sobre los búhos. "Cuando el tecolote canta el indio muere", se dice. A los niños les enseñaban los abuelos que el búho es ave de mal agüero o una bruja que se lleva a los niños.


Las opiniones diversas coincidieron que son hermosas aves en su vuelo nocturno y que pocos disfrutan por estar dormidos.


En el mundo hay más de 10 mil 824 especies, en México, mil 119 especies. Chiapas posee 687 especies y Tuxtla Gutiérrez más de 400. Sólo Joyyo Mayyu tiene 200.



10 visualizaciones

Comments


bottom of page