Trabajadores de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana durante el bloqueo
Cananea, Son. Mineros de la Sección 65 del Sindicato Nacional bloquearon por más de nueve horas la Carretera Federal México 02 que atraviesa el Norte de Sonora, para exigirle al Gobierno Federal reestablecer la mesa de diálogo para resolver el conflicto laboral que ha persistido por más de 15 años contra la mina Buenavista del Cobre que explota el consorcio Grupo México.
Desde las 8:00 a las 17:00 horas, unos 400 mineros acompañados de sus familias obstruyeron la vía desde el entronque entre Cananea-Ímuris dejando a centenas de traílers de carga, camiones de pasajeros y viajeros varados en esta zona, a fin de generar presión ante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al Estado de Sonora. Ahí gritaron consignas y marcharon pese a la intensa lluvia que azotaba en la región.
En entrevista para La Jornada, Heriberto Verdugo, delegado de la Sección 65 en Sonora, expuso que luego de nueve horas de bloqueo y de miles de camiones varados en la Carretera Federal México 15 se logró que la Secretaría de Gobierno, a cargo de Adán Augusto López Hernández recibiera un documento con varias de sus peticiones, entre ellas que se fechara la mesa de diálogo con ambas partes y se acuerde una solución definitiva.
Después de permanecer nueve horas bloqueando el paso a pesar de la lluvia, la Sección logró entregar un documentos con varios puntos al Gobierno Federal, ahí analizamos la posibilidad de que un número de mineros regrese a sus puestos de trabajo, que se solucione nuestro conflicto laboral, confiamos en que no van a estar aplazando dichos acuerdos, expuso Heriberto Verdugo.
Añadió que uno de los compromisos de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador fue resolver el conflicto laboral de los mineros de la Sección 65 del Sindicato Nacional, por lo que esperan se cumplan antes de que concluya su administración en el Gobierno Federal. Advirtió que continuarán luchando hasta recuperar sus derechos, dijo que no permitirán que se piseteé a los mineros de Canenea, ni a su dignidad.
Tras cumplirse 15 años de que estalló el conflicto laboral en la mina de Cananea, entre los ex trabajadores adscritos a la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional y el consorcio Grupo México, los 657 afectados advirtieron que existe hartazgo entre sus familias al ver todo el tiempo que ha pasado y que no se les ha hecho justicia.
Los mineros de Cananea exigen a las autoridades federales en material laboral que el consorcio de Germán Larrea pague los salarios caídos de los 15 años en huelga, así como la restitución de sus plazas laborales.
Del total de trabajadores en huelga, 38 mineros han fallecido durante la disputa por sus derechos laborales, sin servicios médicos, ni garantías laborales que Grupo México arrebató en 2007. Añadieron que cuentan con la validación de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que ha señalado en cantidad de ocasiones, violaciones que el Estado Mexicano cometió en contra del pueblo de Cananea.
Recordar que el 30 de julio de 2007, la Sección 65 del Sindicato Minero inició una huelga demandando al consorcio minero de Grupo México resolver problemas en materia de seguridad e higiene. Desde entonces, sus familias han carecido de trabajo, educación y salud a costa del desarrollo del consorcio minero más grande del País.
Además de la utilización de la fuerza pública para reprimir a los trabajadores en pleno ejercicio de huelga, se les negó el derecho a la salud, además de boletinar a los trabajadores e hijos a través de listas negras con el afán de que se les negara el derecho al trabajo, con tráfico de influencias para la eliminación de la huelga, y otras violaciones en contra de los mineros, lo que ha provocado una crisis social en la comunidad de Cananea a causa de Grupo México.
Comments