top of page
Foto del escritorDiario Columnas

Se buscan ingenieros, faltan muchos / Richard Alegría (Diario 8 Columnas)

De oriente a poniente, de norte a sur, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México y el mundo los ingenieros son muy importantes. Hay menos de los que se necesitan. En este Día Mundial del Ingeniero se reconoce su valía. Felicidades.


El ingeniero Lázaro León Domínguez vive en la colonia Ideal. Lo ideal es que siendo ingeniero, con una larga carrera de servicio, viviera en zona residencial. Pero ni siquiera tiene casa propia. Todos sus recursos los invirtió en un proyecto para generar electricidad sostenida.


Lo vi en sus inicios. Sus manos se ampollaban cortando láminas con tijeras. Lo acompañé al torno. Vi echar humo a su primer aparato inventado. Fueron más de 24 años de esfuerzo y aplicar los conocimientos de la electrónica analógica.


El ingeniero Lázaro León Domínguez perfeccionó su invento generador de electricidad alterna sostenida. Creó decenas de modelos. El inventor chiapaneco buscó en vano a empresarios que desearan invertir para fabricar el aparato en serie, a fin de abaratar costos y ponerlo a disposición de los más necesitados. Hoy sigue arreglando televisores y vende quesos para subsistir.


La celebración del Día del Ingeniero en México surgió el 29 de octubre de 1973 cuando el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro, le propuso al presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, establecer el 1 de julio como Día Nacional del Ingeniero.

Se propuso que fuera el 1 de julio debido a que, en esta fecha, pero de 1776, se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, que dio origen a la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, donde tuvieron lugar los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería en América.


En el Centro Nacional de Control de Energía celebran a las y los ingenieros que día a día demuestran su compromiso, responsabilidad y servicio para el desarrollo del país.


Fue el ingeniero Gustavo Otto Fritz, encargado en ese tiempo del acervo histórico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, quien sugirió que fuese el 1 de julio el día en que se celebrara al ingeniero mexicano, por ser esa fecha -pero de 1776- cuando se expidió la Real Cédula para la creación en México del Real Tribunal de la Minería, instituto que auspició la fundación del “Real Seminario de Minería”, del cual surgieron los libros y planes de estudio de las primeras escuelas de ingeniería del continente americano.


Fue el 1 de julio de 1974, en presencia del presidente de la República Luis Echeverría Álvarez, cuando por primera vez se celebró el “Día Nacional del Ingeniero”, haciendo un homenaje a quienes con gran conocimiento, creatividad y compromiso han sabido contribuir a la construcción de nuestra Nación.


En el Gabinete Legal y ampliado del Gobierno del estado de Chiapas, sobre todo en dependencias como Secretaría de Obras Públicas, hay muchos ingenieros que aportan sus conocimientos para el mejoramiento de la infraestructura urbana.


De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información, cada año se gradúan en el país 24 mil ingenieros.

Conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al cuarto trimestre de 2019, hay en México 381 mil 245 personas formadas como ingenieros civiles, de las cuales 269 mil 637 (70.7%) pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA).


Los países Rusia, Estados Unidos de América (E.U.A.) e Irán son los que encabezan las listas de concentración de ingenieros. Rusia ocupa el primer lugar con un número de 454,436 egresados en ingeniería al año.


Los mejor pagados son los ingenieros de software. El salario promedio de un ingeniero de software es de 30 a 40 mil pesos mensuales. Le siguen Ingeniero en Manufactura, Ingeniero de Calidad, Ingeniero Automotriz, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Industrial, Ingeniero Químico e Ingeniero en Nanotecnología.


Las ingenierías peor pagadas en México son las de Conservación y procesamiento de productos marinos, Ingeniería bioquímica de alimentos (fermentaciones), Ingeniería fisicoquímica de los alimentos e Ingeniería industrial en alimentos.


Los países con más graduados en ingeniería son Rusia con 454.000 ingenieros anuales, Estados Unidos con 237.000; Irán, 233.000; Japón, 168.000; Corea del Sur, 147 000, Indonesia 140.000; Ucrania. 130.000.


En Chiapas, la Universidad Politécnica de Chiapas en 2021 tuvo 370 egresados. De éstos, 269 fueron hombres y 101 mujeres. Las áreas con más egresados fueron Ingeniería, Manufactura y construcción (342)


Esta institución tuvo 368 titulados, de estos 267 fueron hombres y 101 mujeres, y siendo las áreas con más estudiantes titulados Ingeniería, Manufactura y construcción (341).


El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez es dirigido por el ingeniero René León Farrera.


Nos dice, lleva toda una carrera dentro del organismo operador. Conoce todas las áreas y departamentos. "Yo no tengo asesor, el que los necesita es porque no conoce si trabajo", indica. Y menciona con precisión cada función en cada área del SMAPA.


Lo aprendido en la escuela y lo perfeccionado en la práctica le valió que repitiera en el cargo como director general del SMAPA.


Las complicaciones que representa dirigir al SMAPA por sus problemas financieros ha exigido al ingeniero descubrir otras facetas.


Por ello es que en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México y el mundo sigue habiendo demandas de ingenieros. Hay menos de los que hacen falta. Feliz Día Mundial del Ingeniero.


4 visualizaciones

Comments


bottom of page