• En el rubro Orden y Seguridad se ubica en la tercera posición a nivel nacional
Chiapas es una de las entidades federativas que registró un ligero avance en materia de adhesión al Estado de Derecho, principalmente en el factor Orden y Seguridad, ocupando el tercer lugar a nivel nacional, de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho en México (IEDM) 2021–2022.
El reporte del IEDM, del Proyecto de Justicia Mundial (WJP, por sus siglas en inglés), informó que Chiapas estima un puntaje del 0.60, por encima de la media nacional que es de 0.43, solo debajo de Yucatán (0.82) y Durango (0.64), y arriba de Coahuila (con 0.59).
Especialistas explicaron que en el caso de Chiapas, los resultados obedecen a la solución pacífica de problemáticas comunales y territoriales, principalmente a la recuperación de más de 34 mil hectáreas invadidas por grupos y organizaciones sociales en distintas regiones de la entidad.
Asimismo, deriva también a las políticas públicas y estrategias impulsadas en la disolución de manifestaciones, mediante la concertación, diálogo y la conciliación, como parte de la gobernanza eficaz entre pueblo y sociedad.
Cabe señalar que el factor Orden y Seguridad mide si el Estado es efectivo en garantizar la seguridad de las personas y la de sus propiedades, mientras que el Estado de Derecho es un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades están sujetas al cumplimiento de la ley.
댓글