top of page
Foto del escritorDiario Columnas

Procuraduría de Hidalgo destapará desvío de 200 mdp, pero un grupo de interés lo bloquea


Julio Menchaca reveló hace unas semanas un supuesto esquema de malversación de recursos que se operó durante la pandemia



La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) alertó que un grupo de interés ha buscado obstruir la investigación por posible desvío de más de 200 millones de pesos destinados a obra pública y para la emergencia sanitaria por Covid-19, en el que presume están implicados exfuncionarios estatales y presidentes municipales.


"A partir de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo comenzó una serie de investigaciones en asuntos de corrupción a nivel estatal y municipal, el Ministerio Público ha encontrado que diversas personas intentan obstruir las actuaciones ministeriales", advirtió la dependencia, sin dar pormenores de los supuestos medios de obstaculización ni de la relación que guardan las personas que refiere con los probables implicados.



Sin embargo, añadió, "el deber de esta representación social es actuar con estricto apego a las obligaciones y facultades constitucionales", por lo que aseguró que "bajo ningún supuesto se permitirá que obstaculicen la función ministerial para propiciar impunidad".



Por el contrario, advirtió la PGJEH a través de un comunicado, las indagatorias que iniciaron con el cambio de gobierno del pasado 5 de septiembre se extenderán.



Comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (Foto: Especial)

A través de su cuenta de Twitter, el encargado del despacho de la Procuraduría, Santiago Nieto Castillo, también se pronunció respecto a la obstrucción en las indagatorias, en las que, de acuerdo con el gobernador Julio Menchaca Salazar, están inmersos ediles en funciones, algunos de la región Huasteca que etiquetaron recursos a obras inoperantes, más cargos por conceptos inexistentes amparados en la contingencia por el virus SARS-CoV-2.


"Desde que comenzamos las investigaciones contra la corrupción, la @PGJE_Hidalgo detectó que se tratan de obstruir las actuaciones ministeriales, esto refleja la incomodidad de quienes utilizaron el servicio público para su beneficio. Llegaremos al fondo", indicó Nieto Castillo.



El pasado 20 de septiembre, en una conferencia de prensa en Huejutla de Reyes, el mandatario estatal reveló un supuesto esquema de malversación de recursos que operó durante la pandemia, en la segunda mitad del gobierno de su antecesor Omar Fayad Meneses.


Cuando menos ahorita tenemos detectados seis municipios con un desvío de más de 200 millones de pesos, y creo que es apenas la punta del iceberg, mencionó el exsenador.


La manera de sustraer el recurso, explicó, fue a través de los denominados moches y con aparentes gastos para combatir el Covid-19, o para (supuestamente) arreglar caminos y poner en funcionamiento plantas de tratamiento de aguas residuales que siguen sin operar.

HERALDO DE MÉXICO


4 visualizaciones

Comments


bottom of page