"Qué hay compa. ¿Cuando vaste ir que le hagan su tacto rectal pue? Preguntó Javier a Delfino." Ah burro, ni bien borracho iría. Pa que acabe yo siendo del otro lado, no gracias. Prefiero irme machito al hoyo que vivir ya todo manoseado". Y Delfino se murió de cáncer de próstata. Este azote cobra la vida de siete mil mexicanos cada año. Este 11 de junio se celebra el "Día Mundial del Cáncer de Próstata".
El Día Mundial del Cáncer de Próstata tiene por objetivo sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar de la importancia del diagnóstico precoz y de los recursos y posibilidades para su tratamiento.
El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en los hombres y es curable si se la trata en estadios iniciales, por eso es crucial el diagnóstico precoz. Es generalmente asintomático en los estadios iniciales, y se estima que 1 de cada 6 varones desarrollará cáncer de próstata a lo largo de su vida.
Siendo que este tipo de cáncer es la primera causa de muerte en hombres adultos y seniles en el mundo, en México se destinó también el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata. Este día es el 29 de noviembre.
El cáncer de próstata es un tumor maligno que crece fuera de control en la glándula prostática. A nivel mundial, es la causa más frecuente de mortalidad en los varones.
De acuerdo con datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), este tipo de cáncer es la primera causa de enfermedad y muerte masculina. En México, cada año mueren alrededor de siete mil personas.
Este padecimiento es de lento crecimiento, no presenta síntomas en etapas tempranas y su diagnóstico es más común en hombres de más de 65 años. Cabe destacar que el riesgo de desarrollar este cáncer aumenta con la edad.
Si esta enfermedad es diagnosticada de manera temprana y es tratada en sus etapas iniciales, es curable en 85 por ciento de los casos.
Para su diagnóstico, el médico debe realizar una exploración clínica de próstata y, posteriormente, un estudio de laboratorio llamado Antígeno Prostático Específico, el cual se realiza mediante una muestra de sangre.
Los factores de riesgo son antecedentes de cáncer de próstata en familiares cercanos o tener más de 45 años.
También existen factores de riesgo modificables, tales como el consumo en exceso de carne roja y productos lácteos, beber alcohol, fumar y tener obesidad o sobrepeso.
Los síntomas de este tipo de cáncer son: flujo de orina débil o interrumpido, ganas repentinas de orinar y aumento de la frecuencia, dificultad para iniciar el flujo de orina y para vaciar la vejiga por completo, dolor o ardor al orinar, dificultad para tener una erección, presencia de sangre en la orina o el semen, dolor de espalda, las caderas o la pelvis, que no desaparece.
Al ser una enfermedad silenciosa en su fase temprana, se recomienda a los hombres mayores de 45 años realizarse anualmente el estudio de Antígeno Prostático Específico y exploración física. Si hay antecedentes en familiares con este tipo de cáncer, los estudios se deben de realizar a partir de los 40 años.
Además es muy saludable disminuir el consumo de carnes rojas o productos lácteos Mantener un peso saludable. Aumentar el consumo de productos vegetales como frutas y verduras
La conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata y el Día Mundial del Cáncer de Próstata tiene el objetivo de concientizar a los hombres mayores de 40 años sobre esta enfermedad, sus causas e invitarlos a acudir a una clínica para realizarse cada año los estudios correspondientes para su detección temprana.
Sin embargo persiste el tabú de que el hombre que se somete a la revisión de la próstata mediante el tacto rectal, se vuelve homosexual. Durante un sondeo entre hombres mayores de 50 años de edad, sólo uno aceptó haberse hecho la prueba, uno consideró que lo podría hacer y ocho definitivamente indicaron que ni de broma se dejarían tocar por un urólogo.
Los urólogos luchan por tratar de concienciar a los pacientes hombres a someterse a la revisión, pues la detección oportuna de este padecimiento permitirá tener un tratamiento curativo antes que un paliativo, ya que el cáncer en etapas avanzadas no es curable, sólo controlable.
Los hombres de entre 55 y 69 años de edad deben tomar la decisión personal acerca de si van a hacerse la prueba de detección de cáncer de próstata mediante la prueba del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés). A mayor edad más riesgo. Los de 70 años y más son fuertes candidatos a padecerlo.
Cáncer agresivo
“Se consideran agresivos todos los cánceres prostáticos que se hacen resistentes al bloqueo hormonal, los que debutan con metástasis o la desarrollan a posteriori, y aquéllos cuyas células al microscopio muestran características más agresivas y tienen PSA (sustancia producida por la próstata llamada antígeno prostático
La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductivo masculino. Ayuda a producir semen, el líquido que contiene esperma. La próstata rodea al conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo.
Médicos especialistas indican que la próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductivo masculino. Ayuda a producir semen, el líquido que contiene esperma. La próstata rodea al conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo. La próstata de un joven tiene el tamaño aproximado de una nuez. Con la edad, aumenta lentamente de tamaño. Si se agranda demasiado, puede causar problemas. El aumento de tamaño de la próstata es muy común después de los 50 años. Con los años, hay más probabilidades de tener problemas prostáticos.
Algunos problemas comunes son:
Prostatitis: inflamación, generalmente causada por bacterias
Hiperplasia prostática benigna (HPB o agrandamiento de la próstata): un problema común en hombres adultos que causa goteo después de orinar o la necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche
Cáncer de próstata: un cáncer común que responde mejor al tratamiento cuando se detecta anticipadamente
La edad es un factor de riesgo ya que más del 75% de los casos se diagnostican en mayores de 65 años. Se considera qua las dietas ricas en grasas, el hábito de fumar, el contacto con metales pesados, la escasa exposición al sol, el exceso de peso y una vida sedentaria pueden favorecer el riesgo de cáncer de próstata.
Cáncer de próstata con alto potencial de curación en IMSS
El cáncer de próstata, una enfermedad considerada catastrófica para los hombres, se trata en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con alto potencial de curación mediante cirugía y radioterapia, y hay mayor posibilidad de curación si se detecta oportunamente, aseguró el doctor en Urología Oncológica del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI, Juan Carlos Huerta Gómez.
Este cáncer es un problema de salud pública por la cantidad de pacientes que lo padece y los recursos que demanda para tratarlo. En México ocupa el primer lugar de cáncer en el hombre y es la primera causa de mortalidad. A nivel mundial se considera que hay más de un millón 200 mil hombres afectados.
Este cáncer es progresivo; la próstata crece a partir de los 50 años, hay cambios en la forma de orinar, el chorro miccional disminuye de fuerza, de calibre, y puede incrementar el número de veces de ir a orinar.
Urólogos indican que en ocasiones llama la atención la presencia de sangrado en orina, pero no significa que se tiene cáncer. Con el crecimiento de la próstata, en cierto momento ésta se transforma en células malignas que desarrollan tumores.
En México, desafortunadamente la mayoría de hombres son diagnosticados en etapa avanzada, no siendo candidatos a un tratamiento con intención curativa, y de acuerdo con el caso, se ofrece tratamiento con radioterapia o tratamiento con bloqueo hormonal y se informan al paciente sobre los beneficios y desventajas de cada uno.
El servicio de Radioterapia del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI, que es de concentración nacional, atiende el mayor número de pacientes con radioterapia en el país al contar con equipo de alta tecnología, incluido el Cyber Knife, uno de los mejores equipos para radiación localizada.
En dicho nosocomio, el Servicio de Urología otorga entre 16 mil y 20 mil consultas anuales, de ellas 3 mil 500 son de primera vez y de esa cifra, el 30 por ciento son por cáncer de próstata. Al año se realizan entre 50 y 60 cirugías en promedio.
Uno de los sobrevivientes del cáncer de próstata, da su testimonio.
“La verdad, ya pasé todo lo difícil, porque también me pusieron 39 radiaciones y la verdad, hasta la fecha me he sentido excelentemente bien”, platica con entusiasmo José Antonio Omaña Rivera, tras superar el cáncer de próstata.
Este paciente de 62 años de edad, contó cómo a partir del resultado de análisis clínicos le detectaron cifras altas del antígeno prostático, ello encendió la alerta para atenderse en el Seguro Social, hasta llegar a tratamiento en Urología del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI.
Fue a finales del 2015 cuando acudió con sus estudios preliminares, y en enero del siguiente año le hicieron una biopsia para corroborar la sospecha de cáncer, la que efectivamente fue positiva. La cirugía se programó y realizó en abril de 2016.
José Antonio refirió que en su familia hay antecedentes de cáncer, su padre, madre y tres hermanos fallecieron por este padecimiento, pero él tomó medidas preventivas: “Yo afortunadamente me hice el estudio, me salió el antígeno alto y de ahí se desprende la cirugía que me hicieron”.
Como derechohabiente curado de cáncer de próstata, José Antonio es un convencido promotor de la detección temprana, e invita a las personas de 40 años de edad, a que se hagan los estudios.
“Que no tengan miedo, porque es una enfermedad muy difícil que causa la muerte y si no se atiende uno a tiempo ya no hay nada qué hacer, más que esperar lo peor que puede pasar”, expresó.
Pero el tabú es más fuerte que el temor de padecer el cáncer de próstata o incluso de morir por esta causa. "Es que dicen que en el asterisco tenemos terminaciones nerviosas y que al contacto con el dedo se estimula esa parte y te puede gustar y pues se te amampa el alma, dice Romeo se 55 años. Nunca se ha hecho la prueba.
Por ello el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) exhorta a este sector de la población a romper con tabúes y estigmas acudiendo anualmente -a partir de los 50 años- a sus unidades médicas a realizarse un tamizaje para detectar la enfermedad en etapas tempranas, cuando no hay síntomas y es curable.
El 70 por ciento de los casos se detectan en etapas avanzadas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) el cáncer de próstata causa 9.8 muertes por cada 100 mil habitantes, es decir que cobra alrededor de 7 mil vidas anuales en México.
¿Cuál es el tratamiento?
Existen diferentes opciones de tratamiento dependiendo de la etapa y evolución. La crioterapia es una opción de tratamiento que quema la lesión con frío intenso y su indicación es principalmente en cáncer confinado a la próstata.
¿Cómo se realiza la crioablación?
La crioablación utiliza unas agujas (criosondas) guiadas con ultrasonido hasta la próstata, en la cual se realizan esferas de hielo por frío intenso que quema el tejido, la uretra es protegida por una sonda a través del cual circula líquido tibio para evitar que esta se lesione.
Hay quienes deciden hacerse solo la prueba de sangre y nonla del tacto rectal. Se ha demostrado que al hacer los dos procedimientos se tiene una probabilidad más alta de detectar un tumor si es que lo hay, uno sólo de estos estudios no es suficiente debido a que hay algunos tumores que pueden no elevar el nivel de antígeno prostático pero sí es posible detectarlos a través de un tacto rectal, coinciden especialistas.
"Ni a fregada que me deje yo. Dicen que duele gacho que te metan el dedo ahí. Nel. Yo soy bien machin", dice Raúl ente risas.
El tacto rectal es ciertamente un procedimiento un poco incómodo. Pero eso es preferible a detectar tardíamente el cáncer y padecer los tratamientos complicados o incluso la muerte.
Si tienes sospechas de que algo anda mal con tu próstata lo primero que debes hacer es ponerte en manos de un profesional de la salud y vencer el miedo al tacto rectal. Sí, es ligeramente incómodo, pero breve y tu salud lo vale.
Kommentare