Lourdes Santiago
Cada 02 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, establecido el 18 de diciembre de 2007 por la Asamblea General de Naciones Unidas.
Los trastornos del espectro autista (TEA) son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro. Las personas con TEA con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos.
Se desconocen las causas que lo originan, aunque se cree en la existencia de un factor genético asociado a un componente ambiental.
Importante destacar que no es una enfermedad, las personas que lo tienen, interpretan de manera distinta los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea; con tratamiento terapéutico personalizado y especializado, se logra mejorar la calidad de vida.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños presenta esta condición en el mundo y la incidencia se incrementa un 17% al año.
En México, el estudio realizado por Autism Speaks (2016) estima que 1 de cada 115 niños tiene autismo, es decir, casi 1% de la población infantil.
Este año el lema de la campaña de concienciación es: “Un feliz viaje por la vida”, el cual, pone en el centro de la atención, tres aspectos esenciales:
- La variabilidad que existe dentro del espectro.
- El reconocimiento social del autismo, reclamando aceptación, tolerancia y respeto, alejándose de los mitos y estigmas que todavía hoy existen en torno al autismo.
- El sentido de pertenencia que reclama y reivindica una buena parte del propio colectivo.
El símbolo del rompe cabezas en el autismo representa la lucha por la inclusión social de las personas con autismo. A las personas con TEA se les dificulta interactuar con los demás, por lo que necesitan de otras personas para acoplarse en la sociedad.
Respetar y hacer valer los derechos de las personas con autismo es lo más importante en esta conmemoración, aspectos que se deben trabajar como sociedad para que, quienes tienen algún espectro autista tengan una buena calidad de vida.
Comments