RICHARD ALEGRÍA / (OCHO COLUMNAS)
Nadie pudo ocultar la sonrisa de satisfacción. La espera había terminado. "Y valió la pena", coincidieron todos. El paso a desnivel de libramiento Sur y bulevar Andrés Serra Rojas luce concluido, hermoso y funcional. Es justicia social.
La noche del domingo, Alejandra "N", que vive en la colonia Los Pájaros, recorrió a pie el carril de alta, con una bandera del club juvenil del Distrito Castillo Tielsmans del cual es presidenta. Presentía que el lunes se inauguraría la obra y quiso caminar antes. Y su vaticinio se cumplió.
La misma lluvia dio tregua como para no ensombrecer el feliz momento. Carlos Morales, alcalde tuxtleco, emocionado dio las gracias al gobernador Rutilio Escandón Cadenas por voltear a ver la capital chiapaneca que por muchos años estuvo abandonada.
Con suma de esfuerzos hacemos frente común para dejar un mejor Chiapas a nuestros hijos, dijo Ángel Torres Culebro, secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado.
Rogelio López Vázquez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) celebró que se haya puesto fin a más de 20 años de no tener una transformaban así en Chiapas. Y es que van dos pasos a desnivel construidos. Y se construye un tercero, que será doble.
Chiapas tiene nuevo rostro gracias a Rutilio Escandón Cadenas, enfatizó el empresario chiapaneco Marden Camacho Rincón.
Pero fue el diputado federal Jorge Llaven Abarca quien le dio al clavo al resaltar que en Chiapas se impulsan obras públicas sanas y transparentes. Se invierte en obras que atienden las necesidades de la ciudadanía, sin endeudamientos y con mano de obra chiapaneca, subrayó.
"Hoy la Federación y el Gobierno del Estado eficientan el gasto público de manera honesta y transparente, haciendo más con menos recurso, y una clara muestra es la conclusión de este magno proyecto", dijo.
La emoción de los presentes al evento inaugural se contagió rápidamente poco después entre los automovilistas cuando vieron que se quitaban los conos y se daba paso.
Primero fueron los dos carriles de alta. Poco después se abrieron los laterales de baja. Una patrulla de Tránsito del Estado desviaba la circulación de poniente a oriente sobre avenida Palmar 1.
Los automovilistas, incrédulos al principio, dudaban si avanzar en el carril de alta o el de baja. En el de baja faltaban unos detalles de pintura y retirar las vallas metálicas. Por eso estuvo cerrado unos momentos.
De oriente a poniente, sobre el carril de alta del paso a desnivel de libramiento Sur y Serra Rojas, uno de los primeros en circular fue el taxista Jorge Sasso. Emocionado no ocultó su alegría al ver que por fin se permitía la circulación.
"Se siente uno bien, como un alivio rico. Esto nos ayuda mucho como transportistas. Antes, cuando nos salía un servicio al lado sur oriente, arrugábamos la cara. Era mucha vuelta, tiempo, afectación de la unidad por las calles, pero no podíamos cobrar más caro, el cliente no tiene la culpa. Ahora va a chillar más la sartén", dice feliz y sonriente.
Sasso tiene razón. El alivio que dice sentir lo comparten vecinos de las colonias aledañas. La obra implicó molestias, como las que siente una madre durante sus nueves meses de embarazo. Pero cuando tiene al bebé en sus brazos olvida lo sufrido.
Hoy el "bebé" ha llenado de alegría a propios y extraños. Ha conquistado el corazón, el mismo que mueve y conmueve al gobierno estatal.
Y con el corazón conmovido, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas concluyó: "Esto es detonante del índice de desarrollo humano. Hoy no se simula, no se inflan precios, se hace más con menos, se trabaja con el corazón por Chiapas para sacar adelante todos los sueños y las esperanzas de la gente. Hoy es una realidad el avance y la transformación de nuestro querido estado. Hoy es un día muy alegre". La espera terminó.
Comments