Las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas en la región de El Altiplano, de Hidalgo, provocadas por el huracán Kay, categoría 1, han dejado diversas afectaciones en la zona.
Las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas en la región de El Altiplano, de Hidalgo, provocadas por el huracán Kay, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, han provocado inundaciones en colonias de la cabecera municipal de Tepeapulco; en algunos puntos, el agua rebasó el metro de altura, lo que provocó afectaciones en un número indeterminado de casas y vehículos.
En la colonia Morelos, del municipio situado a 104 kilómetros al sureste de Tula, algunas calles se inundaron y, por ende, desde la tarde del lunes elementos de Bomberos, Protección civil de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, junto con soldados y miembros de la Guardia Nacional, acudieron a apoyar a la población y a desazolvar el sistema de drenaje público.
Otras poblaciones afectadas fueron Miguel Hidalgo, Palmilla, Independencia y Ciudad Sahagún.
Más tarde, en protesta por la tardanza de auxilio por parte de la alcaldesa Marisol Ortega, pobladores de la colonia Morelos de Tepeapulco que sufrieron la inundación de sus casas bloquearon la circulación de la carretera federal Pachuca-Sahagún.
En tanto, las autoridades de Tepeapulco habilitaron un albergue en el Auditorio Municipal. Hasta la madrugada de este martes se desconocía el número de familias y viviendas afectadas.
Mientras, en Coahuila, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía del Estado desalojaron a 30 personas, adultos y niños, del ejido Flor de Mayo, en el municipio conurbado de Matamoros, por el posible desbordamiento del río Aguanava.
Alrededor de las 00:00 horas de este martes fueron trasladados en camión hacia un albergue habilitado en la cabecera municipal; sin embargo, hubo algunas familias que se negaron a ser trasladadas por temor a que sean saqueadas sus viviendas.
El alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez, reportó que los ejidos La Barca y San Pedrito también se encuentran en riesgo de inundación; sin embargo, hasta el momento sus pobladores no han sido evacuados.
Los albergues temporales se habilitaron en las escuelas secundarias 1 y 2, además de las oficinas de Protección Ciudadana, a donde se llevará a la población que sea considerada en riesgo por el posible desbordamiento del río.
De acuerdo a Protección Civil del estado, la creciente del río aumentó desde el fin de semana por las fuertes lluvias registradas en la región.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que el monzón mexicano que prevalece en el noroeste de México y canales de baja presión en el sureste y noreste de la República Mexicana, asociados con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Coahuila e Hidalgo, entre otros estados.
LA JORNADA
Comments