top of page
Foto del escritorDiario Columnas

Esforzados pequeños empresarios / Richard Alegría (Diario 8 Columnas)

Haber padecido cáncer y superarlo le hizo meditar en el cuidado de su salud con una buena alimentación. Lo que inició como un proyecto de consumo personal derivó en una próspera pequeña empresa familiar. Hoy "La Polveña", dirigida por María Guadalupe Vázquez Velazco y Camilo Orozco Castellanos, lleva salud a Chiapas y más allá. Hoy 27 de junio, se reconoce a los esforzados micros y pequeños empresarios que crean fuentes de empleo y son columna de la economía local, estatal y nacional.


Entrevistada en su domicilio, la pareja de esposos dan a conocer el inicio de la pequeña empresa familiar. Luego de jubilarse en sus respectivos trabajos, buscaron en qué ocuparse. Así que compraron un molino para dar el servicio al público.


Sin embargo Lupita, quien laboró 30 años en nivel Preescolar, tuvo una preocupación, primeramente por su salud personal y la de su familia.


Ya tenían un molino con el cual ofrecían servicios al público, por lo cual Lupita molía allí sus semillas para hacer su pinole. Ella viene de la zona norte y allá consumen mucho esta bebida. Inició consumiendo ella. Luego vendía a sus allegados.


Hace ocho años surgió la idea. "Me preocupe por cambiar mi hábito alimenticio tras padecer cáncer y vencerlo con ayuda de Dios. Pensé en mejorar la calidad alimenticia de las familias con productos caseros regionales y prácticos. Sin colorantes, sin conservadores ni saborizantes artificiales", dice.


Frente a nosotros un exhibidor muestra ocho productos. "Son nutritivos y preventivos de diversas enfermedades", dice Lupita.


La pareja de pequeños empresarios selecciona materiales de primera calidad, los doran, muelen, envasan, etiquetan y los venden.


Surten a negocios del Centro de Tuxtla, y diversos municipios como Berriozábal, Ocozocoautla, Cintalapa, entre otros. Hoy 27 de junio inician sus ventas en Guadalajara. Y a futuro podrían exportar a Estados Unidos donde hay muchos chiapanecos que suspiran por un buen tazcalate, pinole o café.


"Nuestro producto no tiene competencia, es fórmula casera", dice señalando al exhibidor que tiene empaques de avena con amaranto, avena con linaza, chocoavena, tazcalate, pinole, siete semillas, granola y café.


Este último es de rico sabor, pero no tiene cafeína, permite conciliar el sueño, pueden tomarlo niños y ancianos, ya que está hecho con trigo, maíz y cebada. "Hechos con productos de primera clase, porque lo consumimos nosotros, la familia y buscamos ayudar a otros", reitera Lupita.


Aclara que no son caros. Están al alcance de los bolsillos. Para contactarlos se puede llamar al teléfono 9613877003 y 9611935148. Con gusto se los llevan.


La pareja vive feliz con el negocio familiar: pasan tiempo juntos, se distraen, generan ingresos y empleos.


El pinole y el café fueron los primeros en hacerse, recuerda Lupita. Luego el tazcalate. Leyendo libros idearon otras fórmulas para dar más beneficios a la salud y nació el "siete semillas" y la granola especial, que se han convertido en los reyes de los 8 productos de "La Polveña". Estos productos son nobles. Se pueden consumir fríos o calientes dependiendo del clima.


El nombre de la empresa antes era Orobas, pero al registrarse se los rechazaron. "La Polveña no existía y se quedó", es que vendemos polvos. Polvo somos y al polvo volveremos. Debemos tomar polvos", dice y reímos a carcajadas.


Lupita y Camilo tienen expectativas de crecimiento, para dar empleos a jóvenes sin experiencia y a personas de la tercera edad. "Ya estamos cansadones, la edad avanzada, pero pasaremos la estafeta a una generación joven. Es una empresa noble, con mucho futuro, que busca fomentar salud".


Lupita reconoce que para crecer se requiere capital, maquinaria industrial, bodegas grandes, lo que no tienen. El año pasado intentaron acceder a los créditos del gobierno federal, pero no calificaron, por ello exhortó al gobierno a que los créditos sean más accesibles, y ojalá puedan calificar esta vez para ampliar su establecimiento.


A los pequeños empresarios que inician, Lupita les recomienda perseverar. "Quise tirar la toalla, vender mis máquinas como fierro viejo. Mi esposo no lo permitió. Debemos perseverar. Primero se siembra para cosechar luego. Los primeros cinco años son de inversión, luego vienen las utilidades".


También les recomienda ofrecer un buen producto y dar buena atención para ganarse al cliente. "Hasta ahora ni una sola queja. Al contrario nos felicitan y buscan", puntualiza.


Finalmente, no por ser menos importante, Lupita resalta que es vital la confianza en Dios. Hace poco enfrentaron la adversidad. Un accidente provocó un incendio en su local. Perdieron todo: Materia prima, máquinas. Empezaron de cero. Pero con fe renovada y confiando en Dios se repusieron.


La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 27 de junio como Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) para concienciar acerca de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la economía global.


Las mipymes representan el 90% de las empresas, entre el 60% y el 70% del empleo y el 50% del PIB a nivel mundial.


Como columna vertebral de las sociedades, las mipymes contribuyen a las economías locales y nacionales y al mantenimiento de los medios de subsistencia, en particular entre los trabajadores pobres, las mujeres, los jóvenes y los grupos en situaciones vulnerables.


El 27 de junio de 2017, se celebró por primera vez el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) a iniciativa de la ONU, con el propósito de sensibilizar a la población sobre su contribución al desarrollo sostenible de las naciones al ser factor clave en la reducción de la pobreza.


En México, 97.6 por ciento de los establecimientos son microempresas, las cuales concentran el 75.4 por ciento del total del personal ocupado; en tanto que las pequeñas empresas sostienen 13.5 por ciento de empleos

[8:51 p. m., 26/6/2022] Sergio 8 Columnas: En este Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, reconocemos a todos aquellos empresarios que fomentan el desarrollo y la inclusión de la población, a través de la generación de empleos.


En mayo pasado, el gobierno de Chiapas y Visa firmaron una alianza que beneficiará a 5,000 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) del estado, con el fin de apoyar su desarrollo y la resiliencia mediante el fortalecimiento sus capacidades empresariales y de facilitar su transición a la digitalización; en esta categoría debe tener entre 11 y 35 empleados laborando en ella.


Este convenio se firmó en el marco del 5º Encuentro de Gobernadores Sur-Sureste de México, como parte de los acuerdos entre la Embajada de Estados Unidos en México y la American Chamber Of Commerce (Amcham), y los siete gobernadores del sur-sureste; a través del cual, Visa contribuye para detonar la economía digital de las MiPyMEs de esta importante región del país.


Un estudio reciente de Visa revela que aceptar pagos digitales tiene un impacto positivo para las micro y pequeñas empresas. El 75% de las MiPyMEs mexicanas encuestadas reporta un aumento de los ingresos gracias a los pagos digitales.


Datos de Visa en Latinoamérica arrojan que el 80% de los negocios que empezaron a aceptar pagos digitales durante la pandemia fueron micro y pequeñas empresas.


En mayo 2020 como parte del programa emergente por la pandemia de COVID-19 y en atención al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar los apoyos a quienes más lo necesitan, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, anunciaron el inicio del Programa Crédito a la Palabra, para fortalecer la economía de 60 mil 900 micro, pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas debido a la contingencia sanitaria.


El préstamo fue de 25 mil pesos por cada persona que cuenta con un micro o pequeño negocio en zonas urbanas. En esta primera etapa, personal acreditado de la Secretaría de Bienestar y la Delegación de Programas Integrales para el Desarrollo en Chiapas contactó, vía telefónica, a las y los beneficiados que se ubican en el Censo de Bienestar. El crédito es pagadero a tres años con tres meses de gracia y un interés del 6.5 por ciento anual. El reembolo es de 823 pesos por 33 meses.


En febrero se 2021 se abrió de nuevo la convocatoria. Los beneficiarios que recibieron su recurso a través de la Modalidad Microempresa Familiar, Empresas Cumplidas y Mujeres Solidarias pagarán en todo momento 823.70 pesos.


Te recordamos que, por el momento, para el año 2022 no se tiene contemplada una nueva convocatoria, no te dejes engañar.


El Programa de Apoyo Financiero para Microempresas Familiares, mejor conocido como Crédito a la Palabra, es un programa prioritario del gobierno federal que NO genera costo alguno para poder acceder a él y NO se gestiona por medio de ningún tipo de intermediarios.


Los defraudadores usualmente piden una cuota a cambio de recibir el apoyo del programa, por lo que NO se debe continuar con ningún procedimiento de este tipo. Generalmente suelen pedir dinero en efectivo o que realices una transferencia bancaria.


Otro patrón que se ha detectado es que los defraudadores ofrecen apoyos superiores a los programas. En el caso del Crédito a la Palabra, el apoyo que ofrece el gobierno es por 25,000 pesos, con tres meses de gracia.


También es importante revisar los datos de contacto. Los correos del gobierno federal terminan en “@gob.mx”, por lo que, si te piden enviar documentos a un correo electrónico privado, por ejemplo, “apoyo.incubadora.gob.mx@gmail.com”, seguramente se trata de un ilícito y tus datos personales se pueden ver comprometidos, por lo que es importante que cuides tus documentos oficiales de identificación.


Muchas felicidades a las y los esforzados micros y pequeños empresarios que crean fuentes de empleo y son columna de la economía local, estatal y nacional.


4 visualizaciones

Comments


bottom of page