Gissel Ruiz
En la tradicional celebración del Día de Muertos no puede faltar la ofrenda del altar en dónde se ponen variedad de elementos, así como alimentos.
Los preparativos para la decoración de altares inician desde una semana antes, por lo que es necesario prepararse económicamente ya que representa un gasto significativo.
Los altares se decoran con muchas ofrendas como dulces flores entre otras cosas. Los adornos son muy variados, estos son muy aromáticos y coloridos y pueden generar gastos aproximados de mil pesos o más.
Algunas ciudadanas tuxtlecas que realizaron sus compras a temprana hora del día lunes, mencionaron que también se ponen flores como la nube, el copete de gallo, crisantemos y la flor de terciopelo, estás elevan sus costos en estas fechas tan solo en flores se pueden llegar a gastar aproximadamente seiscientos pesos o más.
Hay algunas personas que llegan a pedir hasta cincuenta pesos por una vela sencilla y con decorado hasta ochenta pesos.
Lo primordial en el altar es la foto que se coloca normalmente en el centro, las frutas también son un elemento importante resaltando que también han aumentado su costo en este año ya que el kilo de mandarinas aumentó diez pesos por kilo.
En cuanto al pan de muerto se manejan diferentes precios que van desde ocho pesos hasta veinte pesos por pieza, según su diseño y tamaño normalmente un altar se lleva aproximadamente trescientos pesos en pan.
En ocasiones se colocan también variedad de dulces como higo, yuca, calabacita y la tradicional calaverita de azúcar que son muy usadas en esta temporada.
Comments