top of page
Foto del escritorDiario Columnas

El café, bebida internacional que presume aroma y sabor

Lourdes Santiago

El café es una bebida de gran importancia a nivel mundial; poseedor de un sabor y aroma inigualable se hizo merecedor de un día especial para celebrarlo, quedando establecido el 1 de octubre como el Día Internacional del Café, declarado desde el año 2015.

La Organización Internacional del Café (OIC) en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzan la campaña “La gente del Café” con el objetivo de este lema que se difunde con especial atención a las redes sociales busca promover el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable en la cadena de suministro del café”; además es una oportunidad para reconocer la labor de los cafeticultores agradecimiento y apoyo para quienes ponen todo su empeño y trabajo a disposición de una bebida milenaria que hoy día es casi tan consumida como el agua.

El caféto es una planta de la familia de las rubiáceas y del género coffea. Genero el coffea; tiene dos grandes tipos de plantas la arábica y la robusta. Entre ambos suman el 98% de la producción mundial. También existe el café libérica, que es un café de muy poca producción que se cultiva en Malasia y en África Occidental.

Cuando el cafeto ya fue plantado necesita de tres o cuatro años para dar su primera cosecha. La duración de su ciclo de vida es de unos 20 0 25 años según la especie y las condiciones de cultivo. Hay dos formas de cultivo a la sombra de otros árboles, donde convive con otros árboles de mayor porte y al l sol donde se cultiva en explotaciones que necesitan eliminar la vegetación preexistente. Para los arábicas las explotaciones estarán necesariamente en zonas tropicales a más de 900 metros. Cabe destacar que un café cultivado a la sombra siempre es una garantía de calidad frente a un café con una producción más industrial cultivado al sol. Y un café cultivado en altura tiende a ser garantía de un café más aromático y suave, y por lo tanto mejor café. Los robustas son plantas más resistentes y menos exigentes en las condiciones de clima, suelo, altitud, y temperatura, se pueden cultivar más cerca del nivel del mar. El café Robusta tiene mayor contenido de cafeína, un sabor más fuerte y terroso, mayor amargor.

La especie de café más consumida en todo el mundo es la conocida como Arábica, que suele crecer en altitudes de entre 1200m y 1700m sobre el nivel del mar para desarrollarse de manera óptima, además de requerir una generosa cantidad de humedad en el ambiente.

Las variedades de cafés arábicas tiene un sabor más delicado, acido, y un aroma más refinado que la variedad Robusta; se cultivan fundamentalmente en Centroamérica, Sudamérica, Asia y Este de África y los que son de las variedades robustas son cultivados sobre todo en África aunque también hay algunos cultivos en Brasil y Asia.

Es muy conocido que en Colombia se da el mejor café y es que para ello, es de gran ayuda el clima tropical, la altura o la recolección manual. Se caracterizan por sus toques afrutados y por tener un sabor único en función de la zona concreta donde se cultive; el café de ese país es una bebida suave, ligeramente dulce, cero amarga y muy versátil a la hora de degustarlo.

México cuenta con una geografía privilegiada que permite el cultivo de café, es considerado como uno de los países cafetaleros más importantes, sobre todo por las exportaciones que realiza de cafés de especialidad. Son los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero, los que reúnen las características adecuadas para ser considerados como las entidades cafetaleras más productivos de nuestro país.

El Museo del Café en Tuxtla Gutiérrez se une a la celebración, por lo que durante el mes de octubre se estarán realizando distintas actividades y talleres en el marco del día internacional de tan deliciosa bebida, donde también se expone el proceso de elaboración a partir de la “pisca” de la semilla.

Sin duda el café es una delicia que se disfruta en todas las temporadas del año, ya sea para iniciar el día o para culminarlo; la mejor manera de festejar el día del café es disfrutando una buena taza del mejor café de su elección.

1 visualización

Comentarios


bottom of page