Lourdes Santiago
El cacahuananche es un árbol que llega a medir hasta 15 m de alto, también conocido como gliricidia, madre de cacao, madriado, madricacao, mata ratón, mataratón, madera negro, es reconocido por sus múltiples beneficios en la herbolaria. Se encuentra desde el sur de México por toda América Central hasta Colombia, Venezuela y las Guayanas; es nativo y también cultivado ampliamente en América.
Entre sus características, este árbol crece rápidamente y sus raíces fijan nitrógeno por lo que tiene gran potencial en la reforestación productiva en zonas secas y áridas.
Algunas personas aprovechan sus flores y llegan a consumirlas hervidas, fritas o en conserva para remedios terapéuticos. Sin embargo es peligroso comerlas ya que contienen sustancias tóxicas.
Algo muy importante que se debe saber es que, sus hojas son tóxicas para perros, caballos y ratas. Las semillas, hojas, corteza y raíz contienen sustancias tóxicas que se usan localmente para envenenar roedores en los campos de cultivo. También se usa como insecticida para barrenador de granos como el gorgojo pinto del frijol y conchuela del frijol.
Por sus propiedades es un fertilizante potente; a menudo usado en el campo como veneno de ratas y abono verde. También se utiliza por sus propiedades medicinales y repelente de insectos.
Se ha convertido en parte importante de la agricultura, debido a que fija el nitrógeno en el suelo, aumenta rendimientos de los cultivos de manera significativa sin el costo de los fertilizantes químicos.
Los extractos naturales del cacahuananche también son empleados para la elaboración de shampoo para el cabello ayudando a contrarrestar los efectos de la caspa y la seborrea ayudando a hidratar y cuidar el cabello.
Comments