Lourdes Santiago
En México hay más de 22 mil personas esperando un trasplante, por lo que es muy importante La donación de órganos para ayudar a muchas más personas que necesitan de un trasplante para vivir. Si una persona se une al programa de donación puede salvar hasta cinco vidas y marcar una gran diferencia.
Por esta razón, cada 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, con el objetivo de generar conciencia y reflexionar sobre el valor de la donación.
Una donación de órganos se trata de la extracción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona fallecida recientemente o de un donante vivo, a fin de implantarlo en una persona a la que le ha sido extirpado.
Entre los órganos internos que se pueden donar se encuentran: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos y pulmones. La piel, los huesos, la médula ósea y la córnea, son también tejidos trasplantables.
Algo muy importante que se debe saber es que, no todas las personas pueden ser donantes tras su fallecimiento o en vida, por lo que es fundamental una evaluación minuciosa del organismo, a fin de determinar las condiciones en las que se halla el cuerpo y ciertos órganos en particular. Además de esto, el permiso es fundamental, para ello el CENATRA y la Ley General de Salud ofrecen la opción de la tarjeta de Donador Voluntario, que es un documento Oficial de Donación que manifiesta el consentimiento para ceder los órganos y tejidos propios con fines terapéuticos. Quien lo desee también puede negarse a donar sus órganos.
Tomar la decisión de donar un órgano no es fácil y hay casos en los que la persona no dejó una indicación sobre aceptar o negarse a hacerlo en estos casos hay varias opciones: La donación tácita, que es cuando un posible donador o donante no manifiesta en un documento la negativa para que después de su muerte, sus órganos sean utilizados para trasplante. Dicho consentimiento debe obtenerse de las siguientes personas que se encuentren presentes al momento de la muerte según el nivel de parentesco (el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante).
Es importante destacar que cuando se tiene la idea de ser un donador de órganos, lo ideal es manifestarlo, dejarlo por escrito para que los familiares tengan la tranquilidad de que fue una decisión analizada y voluntaria.
Comments