De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chiapas es una de las seis entidades federativas con mayor crecimiento en la actividad industrial en términos reales con un crecimiento 3.7 por ciento, después de los estados de Tlaxcala con 5.1 y Tabasco con 4.7.
En contraste, las entidades federativas que registraron las caídas mensuales más significativas en su actividad industrial, en el mismo mes de este año, fueron Michoacán con menos 8.1, Oaxaca con –6.3, Puebla también con –5.9, Quintana Roo –4.5 y Zacatecas con 3 por ciento menos.
Desde enero de este año, Chiapas ya comenzaba a repuntar en la lista de entidades con mayor crecimiento en su producción industrial, pues formaba parte de las 12 entidades federativas con mayor crecimiento, según cifras del INEGI.
Ante esta situación, expertos en la materia sostuvieron que Chiapas es un caso especial, pues a pesar de que es uno de los estados más pobres del país, impulsa acciones y estrategias para mover los indicadores en materia de producción industrial.
Chiapas cuenta con una zona petrolera en los municipios de Reforma, Juárez, Pichucalco, Ostuacán y Sunuapa, además del Parque Industrial de Puerto Chiapas, en Tapachula, así como importantes ingenios azucareros en Venustiano Carranza y Huixtla, entre otras industrias.
Comments