Unos 300 pobladores de Zacualtipán de Ángeles incendiaron la casa del alcalde Édgar Moreno Gayosso, causaron destrozos en la presidencia municipal y quemaron cuatro vehículos en protesta por la muerte de un adulto mayor causada por una lesión en el cráneo, dos días después de que fue golpeado y detenido por policías municipales, acusado de escandalizar ebrio en la calle.
De acuerdo con un video, al parecer grabado por familiares de la víctima, el día de su detención fue golpeado por dos uniformados, pese a que ya había sido sometido. Se observa a uno de los agentes propinar dos rodillazos y tres golpes más en la cara al hombre antes de subirlo a la batea de una patrulla. Según la PGJH, tras ser aprehendido, el individuo fue ingresado a la barandilla y al día siguiente entregado a una de sus hermanas; sin embargo, escapó de su familiar y después lo encontraron tirado en una construcción abandonada. Se le trasladó al área de urgencias del servicio de medicina interna del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Zacualtipán, donde poco después falleció.
Cuando los vecinos se dirigían hacia el panteón de la localidad con el féretro del fallecido, identificado por las autoridades con las iniciales EHH. En el camino, algunos de los que iban en el cortejo fúnebre hicieron una parada frente al palacio municipal para exigir a gritos que les fueran entregados los dos policías involucrados en la muerte del hombre de 60 años. Los inconformes amagaron con linchar a los efectivos, por lo que éstos no salieron y el inmueble fue evacuado. Posteriormente los manifestantes incendiaron trozos de madera y otros objetos frente a la alcaldía y luego hicieron lo mismo con tres vehículos estacionados, entre ellos una patrulla.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició una investigación para determinar si los policías municipales de Zacualtipán son responsables de las lesiones que sufrió el adulto mayor al ser arrestado.
Yorumlar