Lourdes Santiago
En el Estado de México, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa) emitió una alerta epidemiológica ante la detección de infecciones causadas por la bacteria Klebsiella oxytoca en tres hospitales públicos y uno particular.
La incidencia de estos casos se ha convertido en un problema de salud pública debido a su frecuencia, gravedad y resistencia a los antibióticos lo que deriva en que el tratamiento sea más difícil, por lo cual, se deben establecer medidas eficaces de control para reducir el riesgo de infección y garantizar que los tratamientos sean efectivos.
Aún no se tiene una certeza del origen de estas infecciones, las investigaciones iniciales sugieren una posible contaminación de soluciones intravenosas de nutrición parenteral o insumos relacionados con su aplicación, sin embargo, no se descartan otras hipótesis.
La asignación de alerta epidemiológica es para todas las unidades médicas, de vigilancia epidemiológica, inteligencia epidemiológica y sanitaria, así como de regulación de riegos sanitarios del Sistema Nacional de Salud.
La bacteria Klebsiella oxytoca es un germen que se aísla en raras ocasiones en casos de bacteriemia, la mayor parte de las infecciones que provoca son urinarias o de vías biliares, en muchas ocasiones son infecciones polimicrobianas o adquiridas en el hospital, especialmente en pacientes diabéticos, tratados con antibióticos anteriormente o que presentan alguna enfermedad previa de gravedad. Causa infecciones en tracto urinario, infecciones en tracto digestivo y colitis, faringitis aguda, septicemia.
Comments