top of page
Foto del escritorDiario Columnas

Atrapados en redes sociales / Richard Alegría (Diario 8 Columnas)

Actualizado: 2 jul 2022

Esther se quedó dormida en clases. Va en el Cobach 145. Luis, su hermano, también se durmió en el salón. Va en quinto grado en la escuela primaria Juan de la Barrera. Los maestros preocupados hablaron con los padres para ver por qué se desvelan sus hijos. Al vigilarlos descubrieron que pasan toda la noche con el celular, conectados a las redes sociales. Este 30 de junio se celebró el Día Mundial de las Redes Sociales.


La celebración es de carácter mundial y ya son más de 200 las ciudades que lo festejan con eventos que recuerdan los efectos que han tenido las redes sociales en el siglo XXI.


La conmemoración se hace por medio de redes sociales como Instagram, Facebook, WhatsApp o Twitter, que son de uso destacado en todo el mundo, al igual que LinkedIn y YouTube, y la que ha tomado mucha fuerza, TikTok.


El día para celebrarlas fue promovido en 2010 por Peter Cashmore, fundador de “Mashable”, un portal de noticias y tecnología.


El objetivo de esta fecha es reconocer la importancia que ocupan estas plataformas sociales como una herramienta básica de comunicación para el ser humano, además de informar y entretener.


De acuerdo con el Hootsuite Digital 2021, Facebook es la red social más utilizada, con un promedio de 2,740 millones de usuarios activos. Luego le siguen YouTube con un aproximado de 2,291 millones de usuarios y WhatsApp con un total de 2,000 millones.


El año pasado, las redes sociales como Instagram, Twitter, YouTube, Twitch y TikTok tuvieron un crecimiento relevante en la cantidad de usuarios que usan estas plataformas, debido a la crisis de salud. Según el informe, los internautas han incrementado más de 2 billones en los últimos tres años.

El papel que juegan las redes sociales es sumamente relevante en la vida de las personas, además de ayudarte a estar conectado con la gente, son herramientas que nos mantienen informados e influyen en ámbitos laborales y de entretenimiento.


Las redes sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos.


Sin embargo lo que es bueno por una parte, se ha vuelto nocivo por otra y los padres se preguntan qué hacer para que sus hijos pasen menos tiempo en redes sociales y más en su tarea o en familia.


Abimael le compró un teléfono a su hija Esmeralda de 12 años, para sus tareas. Está arrepentido, dice. Ella no deja el celular un momento. "Ya abrió cuentas de Facebook, watsap, temo que gente mal intencionada la pueda afectar", dice. Planea quitarle el teléfono.


Ricardo decidió cancelar su cuenta de Facebook. "Quita mucho tiempo", dice.

Desconectarse por un tiempo puede ser una buena manera de prevenir problemas psicológicos, como ansiedad y depresión


Una semana sin utilizar redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok, podría mejorar el bienestar de las personas y reducir trastornos de la salud mental como la depresión y la ansiedad, dicen los estudiosos.


Hay mucha gente que vive sin redes sociales. Se llaman a sí mismos los "desconectados" y se autoproclaman "anti-redes sociales".


El uso de redes sociales sí tiene beneficios para los menores, dicen por otra parte los defensores de Internet. “Se ha mostrado que Internet estimula un mayor número de regiones cerebrales, aumenta la memoria de trabajo, produce una mayor capacidad de aprendizaje perceptual y permite hacer frente a varios estímulos de manera simultánea", opinan.


Cabe mencionar que Facebook ha comenzado a perder preferencias. Ya no es la novedad. Los millennials consideran que Facebook, fundada en 2004, es ya una red demasiado “antigua”.


Adolescentes y jóvenes prefieren Tik Tok o Instagram. Así han surgido los famosos influencer. Grandes influencer son los que tienen entre 250.000 y un millón de seguidores activos. Macro influencers: entre 1 y 7 millones de seguidores activos. Celebrity: más de 7 millones de seguidores activos. Incluso existe una Oficina de Seguridad del Internauta.


De acuerdo con información de Unosquare, el impacto de las redes sociales alcanza esferas políticas, culturales de investigación y educativas. No obstante, su uso, en ocasiones, ante la falta de regulación trae ciertas consecuencias negativas, como las fake news y el falso activismo.


Las redes sociales se administran como compañías privadas, tienen sus propias regulaciones, pero en ciertos países hay propuestas para el desarrollo de normativas que contribuyen en la vigilancia del contenido para la protección de derechos de los consumidores.


En 2022, se estimó que aproximadamente 98,6 millones de personas en México tenían acceso a internet, lo que supone un incremento de alrededor de 16 millones con respecto al número de usuarios registrados en 2021.


En 2020, alrededor del 48,7% de los usuarios de internet eran hombres. En los últimos cinco años, el porcentaje de usuarios mujeres ha ido en aumento, alcanzando el 51,3% del total en 2020.


En México hay 80.6 millones de usuarios de Internet, que representan el 70.1% de la población de seis años o más. Esta cifra revela un aumento de 4.3 puntos porcentuales respecto de la registrada en 2018 (65.8%) y de 12.7 puntos porcentuales respecto a 2015 (57.4 por ciento).


La cantidad de usuarios alcanzados tuvo un crecimiento del 3,3% con respecto al último trimestre y el público está conformado por un 38.9% de mujeres y 61.1% de hombres.


Se estima en 20.1 millones el número de hogares que disponen de Internet (56.4%), ya sea mediante una conexión fija o móvil, lo que significa un incremento de 3.5 puntos porcentuales con respecto a 2018 y de 17.2 puntos porcentuales en comparación con los resultados de 2015 (39.2 por ciento).


Entre 2017 y 2019, los usuarios en la zona urbana pasaron de 71.2% a 76.6%, mientras que en la zona rural el incremento fue de 39.2% a 47.7% de usuarios, de 6 años o más.


Los tres principales medios para la conexión de usuarios a Internet en 2019 fueron: celular inteligente (Smartphone) con 95.3%; computadora portátil con 33.2%, y computadora de escritorio con 28.9 por ciento.


Las principales actividades de los usuarios de Internet en 2019 correspondieron a entretenimiento (91.5%), obtención de información (90.7%) y comunicación (90.6 por ciento).


Los usuarios de Internet identificaron como principales problemas al conectarse a la red la lentitud en la transferencia de la información (50.1%), interrupciones en el servicio (38.6%) y exceso de información no deseada (25.5 por ciento).


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), publicó a principios de abril de este año la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018.

Encontró que de los 70 millones de usuarios de teléfonos inteligentes (smartphones) en el país, las entidades que menos usuarios de telefonía celular tienen son Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Y de los 82.7 millones de internautas, los dos estados que menos usuarios de internet y redes sociales tienen son Chiapas y Oaxaca.


En contraste, las entidades federativas con más usuarios de internet tanto en áreas rurales como urbanas son Sonora, Baja California, Quintana Roo, Nuevo León, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco y Colima.


En tanto, la edición 15 del Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019, realizado por la Asociación de Internet.mx, detectó que las regiones con menor conectividad se ubican en el Sureste (Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), así como el Suroeste (Chiapas, Guerrero y Oaxaca).


Las zonas en donde hay mayor presencia de internautas son Centro Sur (CDMX, Edomex y Morelos) con 23 por ciento; le sigue la zona Noroeste (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora) con 16 por ciento; y la región Oeste (Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit) con 14 por ciento.


En Chiapas, varios periódicos impresos desaparecieron. Primero dejaron de salir los domingos. Luego recortaron personal y finalmente se declararon en quiebra. Algunos quedaron sólo digital.


Los pocos periódicos que sobreviven estoicos, apenas imprimen un tiraje de 500 a 700 diarios a nivel estatal. Y tienen devolución de 300 ejemplares. En el año 2000, sólo una casa editorial tiraba los 30 mil ejemplares diarios. "Ya no hay venta", dice don Eligio, que antes él solo vendía tres mil ejemplares en el Parque Central. Hoy no pasa de 50.


"Ya pa qué compro periódico. Sólo pa envolvé papaya y limpiá vidrio. Porque la noticia ya no tiene chiste, ya lo vi al momento en redes sociales un día antes", dice Raúl, chófer de colectivo.


Miles coinciden con Raúl. Los medios digitales y redes sociales están cavando la tumba de la prensa escrita e impresa. Por ello cientos de reporteros en Chiapas se hicieron independientes, con una página web o fan page en facebook.


El auge de las redes sociales inspiró la creación de un partido político llamado Redes Sociales Progresistas (RSP) con registro a nivel nacional y en Chiapas incluso con una diputada en el Congreso local. Este partido

ha sido criticado, pues entre sus candidatos resaltan actores, luchadores, cantantes, y hasta modelos que venden contenido para adultos.


"Yo puedo vivir sin comer, sin agua, sin dormir, pero no puedo dejar de estar conectada. Cuando acaban mis datos me pongo como loca, busco dinero y pongo aunque sea 100 o 50 pesos. No puedo vivir sin redes. Es mi droga", reconoce Marisela, de 24 años de edad.


"Mi hijo está perdiendo visibilidad tanto estar pegado al teléfono. Está chiquito. Ya es un vicio. Se lo voy a quitar", indicó Javier.


Y así, entre dimes y diretes, hoy se festeja el Día Mundial de las Redes Sociales. ¿Y usted puede vivir sin las redes sociales? Miles, millones están cautivos en las redes.


3 visualizaciones

Comments


bottom of page