top of page
Foto del escritorDiario Columnas

A pesar que tienen trato especial, “Normalistas” hacen desmanes

• Reciben becas, apoyos para actividades académicas, incluso en materia de infraestructura


Luego de que estudiantes de la Escuela Normal Primaria “Lic. Manuel Larraínzar” de San Cristóbal de las Casas, vandalizaran las instalaciones de la Secretaría de Educación en Tuxtla Gutiérrez, el Jefe del Departamento de Normales del Estado de Chiapas, Mario Ángel Pola Mejía, señaló que las y los alumnos reciben un trato especial en todos los sentidos.


Pola Mejía dijo que los jóvenes reciben becas mensuales de programas federales, apoyos para realizar actividades académicas, inclusive, a través del INIFECH, durante el 2019-2022, se invirtieron 7 millones de pesos en materia de infrestructura para el plantel.

Según están en desacuerdo con la tarifa de la colegiatura o exonerarla si es posible, sin embargo, es la institución que tiene el pago de inscripción más bajo, comparado con otras escuelas normales, tal como se acordó de forma colegiada con las otras Normales.


Para cualquier Normal, dijo, el pago es de 3 mil pesos, aunque para el caso de la de Manuel Larráinzar, por contar con la Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe, dirigida a estudiantes de pueblo originarios, es costo es más bajo.


“El Comité Estudiantil aceptó la colegiatura que es de mil pesos para el segundo semestre; 900 pesos para el cuarto semestre; 700 pesos para el sexto semestre; y 500 pesos para el octavo semestre”, expresó Mario Ángel Pola.


Cabe recordar que este lunes los “Normalistas” tomaron la caseta de cobro de Chiapa de Corzo y este martes vandalizaron las instalaciones de la Secretaría de Educación, en Tuxtla Gutiérrez.


7 visualizaciones

Comments


bottom of page